martes, 23 de febrero de 2016

EL PUEBLO DE MAR DEL PLATA

desde 1874 hasta 1930

Cuando Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles, inicia las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres" en sus tierras.-.Recibe una respuesta favorable, el 10 de febrero de 1874 cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe  el nombre de Mar del Plata y Puerto de Laguna de los Padres.
En1879, se  autoriza la creación del Partido de Gral. Pueyrredón que surge  de la división del Partido de Balcarce.
Un acontecimiento que influirá positivamente en el desarrollo del pueblo de Mar del Plata será la llegada en 1877 de Pedro Luro, quien se hará cargo del saladero, la grasería, instalará un molino y construirá un nuevo muelle que dará un decisivo impulso a la agricultura.            
En 1886, con la llegada del ferrocarril,  el pueblo de Mar del Plata se fue transformando en un centro urbano moderno que  atrajo una importante corriente  poblacional, que fue formando una sociedad estable en la ciudad.-.
Playa Bristol 1920


Desde fines del siglo XlX y durante las primeras décadas del XX, hasta los años 1930, Mar del Plata  fue un balneario de élite. Las familias ricas tomaban sus vacaciones en la ciudad desde el mes de noviembre y permanecían hasta Semana Santa; lo cual generó junto a la sociedad que residía permanentemente en la ciudad, otra de carácter "temporario" producto de la afluencia de veraneantes en el sector balneario. El grueso de los veraneantes llegaba desde la ciudad de Buenos Aires por el Ferrocarril del Sud .Gracias a su impulso, se construyó el Hotel Bristol en la temporada 1887-88, ubicado en Entre Ríos y Av. Luro.
Posteriormente  fueron apareciendo sobre la costa hoteles, chalets y mansiones de la élite veraneante, que fueron poblando la loma recostada sobre el mar entre la Playa Bristol y el Torreón del Monje. Algunas de esas mansiones  existen  en la actualidad bajo la jurisdicción de la Municipalidad, como el chalet de los Ortiz Basualdo, ubicado en Av. Colón y Alvear (actualmente museo de arte Juan Carlos Castagnino); la casa de Victoria Ocampo, ubicada en la manzana delimitada por Matheu, Lamadrid, Arenales y Quintana; o la quinta de Emilio Mitre, en la manzana delimitada por Matheu, Lamadrid, Formosa y Las Heras (actualmente Archivo Histórico Municipal)
Quinta de Emilio Mitre
No todos los veraneantes de esta etapa eran tan adinerados, en  sectores de la costa como La Perla, veraneaban  personas menos ricas.

En la década del ‘20, a medida que la afluencia de veraneantes fue mayor, algunos miembros de la élite comenzaron el éxodo hacia el sur de la ciudad, instalándose en Playa Chica y Playa Grande, más allá de Cabo Corrientes hasta el Golf. El ámbito de reunión de dicho grupo estuvo concentrado en el Club Mar del Plata inaugurado en 1908 y ubicado en Av. Luro entre Bv. Marítimo y Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario