El padre de la criatura: El compadrito que no era otro que el joven, de condición
social modesta, que habitaba en las orillas de la ciudad.No eran otros que los gauchos que cuando concluyeron las guerras por la independencia, se transformaron en compadritos."Hoy el gaucho malo se transformo en compadrito decia la Revista Policial en 1910.-
También había como dice Hilario Ascasubi mozos solteros, bailarines y cantores .-
Por este camino de Compadritos llegamos a la conocida frase de Celedonio Flores dicha para la esquina porteña de Corrientes y Esmeralda
social modesta, que habitaba en las orillas de la ciudad.No eran otros que los gauchos que cuando concluyeron las guerras por la independencia, se transformaron en compadritos."Hoy el gaucho malo se transformo en compadrito decia la Revista Policial en 1910.-
También había como dice Hilario Ascasubi mozos solteros, bailarines y cantores .-
Por este camino de Compadritos llegamos a la conocida frase de Celedonio Flores dicha para la esquina porteña de Corrientes y Esmeralda
En tu esquina criolla, cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel” (Corrientes y Esmeralda de Celedonio Flores ) tango 1933
EL MAUSOLEO DE CARLOS GARDEL
El mausoleo esta cubierto
permanentemente de flores, especialmente claveles.
El 24 de Junio de 1935 su
avión se estrelló en Medellín, Colombia, en condiciones confusas que no han
podido ser explicadas fehacientemente hasta la fecha.
Hay una frase popular que denota la veneración popular
que se repite entre el pueblo de varios paises: CARLOS GARDEL CADA DIA CANTA
MEJOR.
Detalles que se advierten en el monumento que lo
recuerda son dos: un clavel que se coloca en la solapa izquierda de su estatua
y un cigarrillo que se ubica encendido en actitud de estar fumando, también en
su mano izquierda. A su estatua se le conoce como EL BRONCE QUE SONRIE.
El domingo 7 de noviembre de 1937 fue inaugurado el
mausoleo donde un día antes fueron depositados los restos del cantante.
Fue un homenaje solemne y emotivo que puso final al
largo recorrido del cuerpo de Gardel desde Medellín lugar donde se produjo el accidente
aéreo hasta su descanso final en el Mausoleo del cementerio de Chacarita en la
ciudad de Buenos Aires. Lugar que se convirtió en peregrinaje constante de la
devoción por el mejor cantor de tangos, visitado por miles de gardelianos
proveniente de todo el mundo. Declarado
“sepulcro histórico” en el 2006.
La Comisión de Monumentos honra la memoria del artista
popular bajo el rótulo de “sepulcro histórico”, alineándose así con las moderas
doctrinas historicistas y democratizantes en la valoración del patrimonio
cultural.
ANTECEDENTES
A su muerte, el administrador de Gardel, Armando
Defino, debió comunicar a la señora Berta Gardés la triste noticia, ella se
encontraba en Toulouse, Francia, en casa de parientes. En esa comunicación la
madre determinó que el lugar de su sepultura fuera Bueno Aires, Defino debió
cubrir un penoso periplo que comenzó trayendo desde Francia a Doña Berta, para
luego retirar los restos de Gardel en Colombia, llevarlos a Nueva York y de ahí
a Buenos Aires, previas paradas en Río
de Janeiro y Montevideo.
EL MAUSOLEO
El conjunto consta de una basamento ortogonal cercano
al metro de altura, sobre la base se ubica una escultura de bronce negro, obra
del escultor argentino Manuel de Llano, ella reproduce a Gardel de cuerpo
entero en pose que los porteños llamarían “canchera”. Se lo denomina “el bronce
que sonríe”, aludiendo al gesto que de Llano ha impreso en la fisonomía de la figura.
El conjunto se completa con otro bronce alegórico en
similar escala, colocado sobre el acceso a la cripta, que representa a una
mujer desnuda, en escorzo modernista decó, inclinada cabizbaja en actitud de
duelo, fundición fue realizada por Radaelli y Gemelli.
El mausoleo gardeliano y sus esculturas expresan el formalismo moderno del art decó,
con un despojamiento que llega a prescindir de los símbolos religiosos
clásicos.
En el recinto subterráneo se ubican los ataúdes de
Gardel y de su madre y algunas reliquias del cantor.
MANUEL ALEJANDRO DE LLANO, el escultor
Manuel de Llano nació en Mar del Plata el 9 de agosto de 1909. Pasó su niñez
en la ciudad. En Buenos Aires se
inició en las Artes plásticas, en la Escuela “de la Cárcova” destacándose como escultor. En esta actividad le
interesaron, especialmente, las figuras humanas y los retratos, entre los
cuales se dedicó a nuestros héroes y próceres y figuras de actualidad.
Sin duda su obra cumbre es el Mausoleo a Carlos Gardel, emplazado en el
Cementerio de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires en donde están los
restos del cantante de tangos y de su madre, realizado cuando contaba con 28 años.
En Mar del Plata su obra más representativa es “Hero y Leandro”, haciendo
alusión a la mitología griega. La temática de
esta escultura está basada en el mito griego de “Hero y Leandro” historia de
amor en la antigua Grecia.
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